miércoles, 18 de enero de 2012

EL HOMBRE MASA

El hombre masa es el hombre cuya vida carece de sentido, de proyecto y va a la deriva. Por eso no construye nada aunque sus posibilidades, sus poderes sean enormes.
Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo por razones especiales, sino que se siente "como todo el mundo" y, sin embargo, no se angustia, se siente bien al sentirse idéntico a los demás.
Existen dos clases de personas: las que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas.
La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Ese "todo el mundo" es la masa.
Por lo pronto, somos aquello que nuestro mundo nos invita a ser, y las facciones fundamentales de nuestra alma son impresas en ella por el perfil del contorno como por un molde. Vivir no es más que tratar con el mundo.(...)
Existir es resistir, hincar los talones en tierra para oponerse a la corriente. En una época como la nuestra de puras corrientes y abandonos es bueno tomar contacto con hombres que no se dejan llevar.
La historia es la realidad del hombre. No tiene otra. En ella se ha llegado a hacer tal y como es. Negar el pasado es absurdo e ilusorio, porque el pasado es "lo natural del hombre".(...)


                                   Extraído de "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario