martes, 27 de marzo de 2012

Dos poemas maravillosos de Mario Benedetti: "La culpa es de uno" y "Hombre preso que mira a su hijo". Un verdadero disfrute y un goce para los sentidos. Cuanto más se escucha, más se siente. Me quedo con la cita: -que por cierto, hace años que la tenía anotada y no me había olvidado de ella- "uno no siempre puede hacer lo que quiere, pero siempre tiene el derecho de no hacer lo que no quiere."


" Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algún modo previsto
ah, pero mi tristeza sólo tuvo un sentido,

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron;

hasta aquí había hecho y rehecho
mis trayectos contigo,
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera,
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor.

Con un sólo pronóstico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras 
y despacito,
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí, no más lo dejaste
a solas con su suerte
que no es mucha.

Creo que tenes razón
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo;

hace mucho, muchísimo 
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno.

Ahora estoy sólo, francamente sólo.

Siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lóbregos cuarteles de invierno
con los ojos bien secos
por si acaso,

miro como te vas adentrando
en la niebla
y empiezo a recordarte."




No hay comentarios:

Publicar un comentario